Un compañero de trabajo me habló de la exposición, ya que una conocida suya estaba trabajando allí. Se encuentra en la Fundación Canal, en plaza castilla, me imagino que muchos ya lo conoceréis. Y como el titulo de la entrada dice, en esta exposición vamos a encontrar obras de Dalí (1904-1989), en concreto se trata de tres series gráficas de Dalí en su faceta de ilustrador. En la primera sala encontramos los grabados basados en la obra literaria del S.XVI para la que François Desprez realizó las ilustraciones. Partiendo de las ilustraciones originales, Dali añade elementos de su propia imaginación y universo personal. No es necesario conocer al detalle la obra artística de Dalí para saber que elementos pertenecen al artista original y cuales son los que añadió después. Al igual pasa cuando entras en la segunda sala en la que vemos los grabados de un gran artista español, como es Francisco de Goya. Y creo que esta sala es la que me mantuvo mas tiempo ocupada, en cada uno de los grabados, nos detuvimos a observar detenidamente quien era Goya y quien Dali, y aunque los dos artistas tratan de plasmar un profundo descontento con la realidad y la vida que les rodeaba por aquel entonces, cada uno lo expresaba de manera diferente. He de decir que algunos grabados me parecieron grotescos, sucios e incluso siniestros, en el sentido moral de la palabra. Es por eso que puedes encontrar sobre el dibujo original de Goya (es necesario recordar que Dalí trabajó sobre las planchas originales), un gorro de obispo con penes extra largos... Por algun motivo no me sorprendió encontrar mutitud de elementos referentes a lo sexual en muchos de sus grabados. Me imagino que una manera muy directa de expresar la doble moral que practican algunos religiosos y con la que Dalí, me figuro, no estaba de acuerdo (ni yo tampoco). En la tercera sala, Dalí no trabaja sobre los originales, si no que realiza dibujos completamente nuevos inspirándose en la ilustraciones que Jean Grandville, grabador francés del principio del XIX, realizo para las fabulas de La Fontaine.
A decir verdad, a sido una experiencia agradable, sus grabados, sobre todo en los que trabajaba sobre las planchas de Goya, me han parecido geniales, no por que sean bonitos o agradables, si no por que hacen que mi cabecita se ponga a dar vueltas, la fuerte crítica que encuentras en ellos, hace que sean cercanos a mi, incluso tienen sentido a día de hoy. No nos vamos a encontrar con cuadros preciosos, llenos de color, si no como dije antes dibujos algo siniestros que no todo el mundo entiende ni aprecia (desde luego mi abuela saldria espantada al ver semejantes dibujos)...si no es por que detrás de ellos se encuentran grandes artistas.
Así que recomiendo la visita a todos/as, por que a parte de que es gratuita (había que mencionarlo, no nos engañemos) es una oportunidad de conocer una faceta artística de Dalí que yo personalmente no conocía.
Un saludo y hasta la próxima entrada!
No hay comentarios:
Publicar un comentario